Trucos para resaltar tu escaparate

El escaparate es uno de los elementos clave para atraer a los clientes y hacer que entren al interior de una tienda.  

A la hora de preparar y decorar nuestro escaparate, debemos tener en cuenta que contamos con un tiempo muy limitado para llamar la atención de la persona que pasa por delante de él.  

Ahora bien, ¿con cuánto tiempo contamos para llamar su atención? Lo cierto es que con no más de 5 segundos. 

Por tanto, si quieres que tu producto destaque y tenga más posibilidades de ser vendido, tienes que asegurarte de aumentar su visibilidad. La intención es destacar aquello que se encuentra en el escaparate, pero hay que tener cuidado de no recargarlo en exceso.  

Hoy en día, la decoración de escaparates ya es una actividad profesional, llamada visual merchandising, donde el único objetivo es aumentar las ventas.  

¿Quieres saber cuáles son los elementos clave en la comercialización visual de escaparates? 

Colores del escaparate

Son empleados para crear asociaciones, pero debemos tener en cuenta que deben estar relacionados con nuestro fin comercial.  

A la hora de escoger la gama de colores para nuestro escaparate, no solo deben encajar de manera atractiva y armónica, sino también fijarnos en el significado del color: su psicología y cómo influye en el mensaje comercial de nuestro escaparate. 

Por ello, en el momento de escoger los colores, es bueno tener en cuenta: 

  • Cómo resaltar el producto de venta y sus características 
  • Cómo reforzar el mensaje de venta 
  • Cómo lo percibirá nuestro público 

trucos-escaparate-2

Decoración y atrezzo 

Es uno de los elementos claves para llamar la atención. la ambientación del escaparate es aquello que lo hace distinto al resto de tiendas, le dota de personalidad, creando su identidad corporativa.  

El año va pasando, las distintas estaciones, modas y gustos de las personas y nuestro escaparate debe de estar listo para cada ocasión. Por ejemplo, no es lo mismo un escaparate de verano, donde destacan los elementos relacionados con la playa, piscina, chiringuitos, surf y con colores vivos como el amarillo y el naranja, que en otoño, donde se emplean tonos más oscuros y elementos como hojas.  

Fondo

Una buena técnica es contar con un escaparate abierto, ya no solo para mostrar el producto, sino también para dejar parte del interior de la tienda expuesto al público.  

Pero ¡cuidado! Si nuestro producto es de tamaño mediano o pequeño, corremos el riesgo de que no destaque. Una buena alternativa para este tipo de productos es añadir un fondo, esto conseguirá que destaque cualquier objeto que se encuentre delante, sea del tamaño que sea.  

Por tanto, debemos tenerlos en cuenta, ya no solo para poder enfocar de forma selectiva los elementos que queremos destacar, sino también porque tiene la ventaja de abrir un gran abanico de posibilidades para crear distintos escenarios y ambientes.  

Iluminación del escaparate

Según la disposición y calidez de las luces, podemos conseguir que nuestro escaparate sea efectivo o, por lo contario, un auténtico desastre.  

Tenemos que tener en cuenta algunos detalles: 

  • La cantidad y calidez de la luz 
  • Dónde se encuentra ubicada 

Disponer de una mala orientación de la luz puede ser contraproducente a la hora de llamar la atención al cliente, donde un posible resultado sea dejar algunos de los productos expuestos a oscuras.  

trucos-escaparate-1

Otro fallo que comenten muchos de los comercios es creer que la iluminación únicamente debe emplearse por las noches, pensando que la luz diurna es suficiente para resaltar nuestro escaparate… ¡Error! Es más, debería ser todo lo contrario, no podemos dejar que la luz del sol, de la calle e incluso del resto de escaparates neutralicen o rebajen nuestra vitrina.  

La luz tiene que ser abundante y tener en cuenta detalles como que cuanto más grande, profundo e incluso, cuantos más tonos oscuros tenga nuestro escaparate, más iluminación tiene que tener.  

Eso sí, debemos evitar que la luz de nuestro escaparate cree brillos o reflejos para que el cliente pueda observarlo tranquilamente y sin ser deslumbrado.  

Como observamos, preparar un escaparate visual y atractivo no es tan sencillo, debemos tener en cuenta todos y cada uno de los elementos que lo formen para no resultar contraproducentes en nuestro objetivo.  

Y recuerda, no uses los elementos al azar ¡todo tiene un significado y un por qué! 

También te puede interesar: