Tips para diseñar un escaparate que atraiga a los consumidores
Entre las diferentes estrategias para captar la atención de los clientes, el buen diseño del escaparate, es una de las más empleadas actualmente. Aunque en sus orígenes, simplemente se basada en una buena decoración; hoy en día existen multitud de corrientes y formas de llevarlo a cabo.
En el post de hoy, os daremos las claves del escaparatismo, para que podáis diseñar escaparates llamativos, que atraigan a los consumidores.
- Monta un escaparate creativo: Una de las bases de un buen visual merchandising es la creatividad. Llama la atención, y ofrece algo original y diferente, que atraiga a los consumidores. Una forma de hacerlo, es incluir elementos inesperados, que el consumidor no se espere encontrar en un escaparate.
- Cuenta una historia: una buena forma de atraer a los consumidores, es usar el escaparate para contar una historia, o recrear una escena. Apuesta por crear un hilo argumental que capte la atención del cliente y le genere diferentes sensaciones. Puedes incluso, colocar pequeños detalles que vayan explicando un proceso; y cuyo final esté en el interior de la tienda. De este modo, conseguimos que aumente la curiosidad del consumidor.
- Presta atención a la línea visual: coloca los objetos estratégicamente. A la hora de diseñar el escaparate, se debe tener en cuenta la línea visual. Es decir, se deben colocar a la altura de los ojos, aquellos productos a los que se le quiera dar el protagonismo. Los productos cuya venta sea secundaria, se deben colocar a la altura de las manos. Por último, se colocan a los pies aquellos elementos que sean decorativos.
- No recargues demasiado el escaparate: lo importante, es no agobiar al consumidor colocando demasiados artículos en el escaparate. En su lugar, se debe optar por colocar pocos artículos, pero seleccionados cuidadosamente.
- Cuidado con la iluminación: otro elemento fundamental para atraer la atención de los consumidores es la iluminación. Independientemente de si la luz es cálida o fría, podemos utilizarla para enfocar determinados productos, o zonas concretas del escaparate, ¡esto atraerá la atención del consumidor a las zonas concretas!.
- Incorpora pantallas y rótulos de LED: las pantallas LED son un buen recurso, ya que proporcionan una luz de calidad a los artículos, proporcionando brillo y la resolución adecuada, para que estos se vean bien. Además, permite ver imágenes de los productos en movimiento, lo que capta muy bien la atención. Otro truco, para dar un aspecto moderno, es optar por poner rótulos de LED en el escaparate. En estos rótulos, se puede poner el nombre de la tienda, información sobre los productos, descuentos, etc.
- Aprovecha la psicología del color: otro aspecto fundamental a la hora de diseñar un escaparate, es seleccionar adecuadamente los colores que se van a usar, ya que el ojo humano reacciona de forma diferente antes los colores. Por ejemplo, las combinaciones de rojo, blanco y negro, o las de los colores complementarios, son las que más atraen a los consumidores.
- Conoce a tu público objetivo: a la hora de seleccionar los productos que vamos a exponer en el escaparate, es muy fácil exponer los productos más caros; sin embargo, se debe optar por aquellos que tengan una mayor salida comercial. Es decir, se deben exponer aquellos productos que les guste a tu público objetivo, y que por tanto sean fáciles de vender.
- Cambia el escaparate regularmente: es importante cambiar el escaparate cada cierto tiempo, no hace falta esperar a que acabe una temporada para hacerlo. De este modo, se podrás atraer más la atención de quienes pasan cada día por delante de tu establecimiento. Además, si hacer promociones, es importante que sean durante un periodo corto de tiempo, para urgir así mucho más a los consumidores en la compra.
- Adáptate a la temporalidad: por último, es importante, adaptar el escaparate a cada época del año. En fechas destacadas como Navidad, las rebajas, o la época de verano, debemos sacarle el máximo partido a nuestro escaparate.