Técnicas y acabados de impresión para el packaging
Los acabados de impresión en envases y embalajes es una técnica que se aplica en el proceso de impresión y aportan valor añadido al diseño del envase de un producto. Son lo que marcan el punto y final de un proceso de producción de material impreso. A la hora de lanzar un nuevo producto que ya existe, es vital trabajar un buen diseño del packaging, que está bien orientado al mercado y publico objetivo a los que se dirige.
Entre las técnicas de acabado más comunes encontramos el troquelado, el relieve o grabado en seco, la impresión por calor o la serigrafía entre otros muchos. Esto nos permite jugar con el brillo, las texturas o podemos modificar su forma, también nos aporta calidad a la imagen de la empresa.
- Impresión offset, este es un sistema indirecto de impresión. El papel no tiene contacto con la plancha para traspasar la imagen si no que la tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro de caucho para pasar al papel mediante presión. Gracias al caucho se puede impregnar la tinta en superficies irregulares por su flexibilidad.
- Este método se realiza mediante planchas de un solo color. Los colores que se pueden trabajar son el amarillo, magenta, cian y negro, pero también se puede contar con el blanco del papel. Gracias a esto se pueden mezclar y conseguir casi cualquier color, menos los metálicos y fosforescentes.
- Las ventajas de la impresión offset es que la calidad es muy buena, es muy barato y que se puede utilizar cualquier tipo de papel en nuestro packaging.
- Serigrafía, esta técnica consiste en aplicar tinta a un papel (o cualquier otro material), por medio de una malla o plancha tensada en un marco. La plancha tiene una imagen sellada en el cuerpo que es la que reproduce el diseño y solo permite que la tinta pase por la zona sellada. Es una técnica muy vistosa que se suele aplicar sobre textil, además de ser un sistema de impresión sencillo y económico.
- El barnizado, es un método en el cuál se utiliza esta tinta incolora que se suele aplicar para proteger la impresión de rasguños, desgaste o manchas. También se puede utilizar para realzar el aspecto visual de un diseño. Pero no siempre se utiliza el barniz común, sino que hay otros muchos tipos que dependiendo de el resultado que queramos utilizaremos uno u otro:
-
- El barniz brillante refleja la luz y se utiliza a menudo para resaltar elementos gráficos. Aumentan la nitidez y la saturación de las imágenes.
- El mate ayuda a reducir el deslumbramiento y aumenta la legibilidad.
- El barniz UV se denomina así porque para su secadlo se utilizan estos rayos. Sirve para destacar una imagen concreta.
- El barniz perlescente refleja los colores. Se utiliza para dar un efecto de lujo.
- El plastificado consiste en aplicar una película sobre una o sobre las dos caras del papel o soporte. Se aplica en folletos, envases impresos en cartón o forrados en papel. Da más rigidez y los protege de roturas o humedad. Hay plastificado mate y de brillo.
- Relieve en seco, es un acabado de impresión muy visual para etiquetas, envases y embalajes, aporta elegancia y distinción. Esta funciona de manera que al aplicar un golpe de presión sobre el papel se transfiere la forma o dibujo en relieve.
Gracias a todos estos métodos y otros muchos que también se utilizan podemos hacer un packaging mucho mejor para nuestros productos o directamente incorporarlo a nuestros productos, lo que nos proporciona una mejor presentación antes nuestro clientes y verán a la empresa con mejores ojos que si no se cuidara la imagen de esta.
También te puede interesar:
Analiza la comunicación visual de tu empresa
Letras corpóreas:versatilidad y elegancia