Qué son los Food Trucks
Cada vez está más de moda los Food Trucks pero, ¿en qué consisten?. En el post de hoy te contaremos en qué consiste este modelo de negocio y qué tipo de comida generalmente puedes encontrar en ellos.
Food Trucks: un sinfín de posibilidades
Los food trucks suelen ser pequeños camiones, furgonetas, remolques o caravanas en los que se elabora y se vende comida para consumir, normalmente, en el acto. Estos vehículos, también son conocidos como gastronetas, cocinetas, camiones restaurante o camiones de comida en castellano.
Generalmente, van equipados con una cocina, una cámara frigorífica y todo el equipamiento necesario para preparar la comida y venderla en el acto. Podemos encontrarlos en ferias, festivales, fiestas, eventos, etc.; es decir, en general, en cualquier lugar en el que esté permitido aparcar a estos vehículos.
Una gran variedad gastronómica
Podemos encontrar estilos gastronómicos y platos muy variados. Existen Food Trucks de hamburguesas, helados, pizza, perritos calientes,… Pero también podemos encontrar Food Trucks en las que se elaboran pizzas artesanales en el horno de leña; que preparen comida mexicana, con tacos y nachos elaborados de forma tradicional; comida china, con los fideos chinos y platos de arroz, etc.
Existe una gran variedad de estilos gastronómicos, pudiendo encontrar incluso, food trucks en los que se prepare comida española, con tapas de calamares, patatas bravas o tortilla de patatas. A continuación, os mostramos diferentes opciones:
- Alimentos saludables: Una buena opción, es optar por ofrecer alimentos saludables, que se alejen de los clásicos Food Trucks mencionados anteriormente. Esto atraerá a un público diferente, que esté más preocupado por su salud y los alimentos que come.
- Comida Gourmet: una buena forma de diferenciarse de la competencia, es servir comida gourmet. Para ello, es imprescindible elaborar el menú con ingredientes frescos, y alejarse de las típicas comidas que se suelen servir en los Food Trucks.
- Comida internacional: suele tener un gran éxito servir comida de otros países, ya que a la gente le llama mucho la atención. Especialmente, suele ser muy demandada la comida méxicana y la árabe.
- Paninis: los paninis son un producto que siempre es demandado, y además, son sencillos de hacer. Puedes especializarte en ellos, usando ingredientes gourmet, o puedes realizar los paninis clásicos. En cualquier caso, son un acierto seguro.
- Gofres: al igual que los paninis son uno de los productos más demandados en los Food Trucks. Además, existen muchas opciones a la hora de elaborarlos: dulces, salados, con pollo…
Por otro lado, numerosos restaurantes, utilizan estas gastronetas, adaptando sus platos o creando nuevas recetas para la ocasión.
Hoy en día, fuera del plano gastronómico, las food trucks pueden servir también para realizar una campaña de street marketing o amenizar una feria empresarial.
¿De dónde vienen los Food Trucks?
Lo cierto es, que aunque parezca algo relativamente nuevo, los food trucks tienen una larga historia.
Su origen surge en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, bajo el nombre de ‘Chuck wagon’. Entonces, su función era la de proporcionar comida y alimentos a los vaqueros, en sus largas travesías, llegando incluso a pasar por lugares de difícil acceso.
Posteriormente, se comenzaron a utilizar los viejos tranvías, que estaban inutilizados como pequeños cafés. Decorados al estilo vintage, estos tranvías con el paso del tiempo fueron evolucionando y convirtiéndose en los dinners actuales.
En el siglo XX, se llevó a cabo una gran evolución en los food trucks; gran parte de ello, fue gracias a Oscar Meyer, cuando comenzó a vender sus productos en carros de comida con forma de salchicha.
No fue hasta 2008, cuando apareció la primera gastroneta moderna. Adaptando un viejo camión de helado, Raúl Martínez creó el restaurante móvil Kogi’s Roy Choi, en el que conquistó a la ciudad de Los Ángeles.
Lo cierto es, que a España, este modelo de negocio no llegó hasta 2010, pero ha llegado para quedarse. Muestra de ello, es el hecho de que cada vez son más demandados en festivales y eventos.
Qué se debe tener en cuenta a la hora de tener un Food Truck
- Ubicación: una de la grandes ventajas de los Food Trucks, es que permite acercar la comida a los clientes; sin embargo, aunque parezca obvio, no se puede situar el camión en cualquier lugar donde haya muchas personas. Se debe prestar especial atención, y establecer el negocio en los lugares establecidos para ello. Hay que tener cuidado, ya que muchos pueblos y ciudades cuentan con unas licencias y permisos especiales, que se deben solicitar. Además, se debe comprobar si existe un límite de vehículos establecido.
- Elige un nombre y crea un menú: a la hora de establecer un nombre, se debe buscar uno que defina bien el concepto del negocio, y sea representativo de ello. Del mismo modo, a la hora de crear un menú (o varios menús diferentes), este tiene que ser acorde con la idea del negocio. El menú puede ser una simple pizarra escrita y un sencillo menú para llevar; no hace falta que sea tan elaborado como los que se pueden encontrar en los restaurantes normales.
- Redes sociales como medio publicitario: independientemente de qué tipo de comida se sirva, es imprescindible publicitar el negocio. Para ello, se pueden emplear las redes sociales; Facebook, Instagram y Twitter son perfectos para construir una buena base de clientes. Para ello, por ejemplo, se puede twittear por la mañana dónde va a estar situado el Food Truck a lo largo del día, o subir fotos de los platos que se sirven.
- Alimentos locales: cada vez más negocios de comida, incluidos los Food Trucks, apuestan por ofrecer alimentos locales. Esto es un gran acierto, ya que a los consumidores les gusta saber que se emplean los productos cultivados localmente para preparar los elaborados platos de los menús. Del mismo modo, los consumidores son atraídos por aquellos negocios que emplean alimentos orgánicos y sostenibles en sus menús.
Diferentes estilos de Food Trucks
A la hora de elegir el estilo que le queremos dar a nuestro Food Truck, existen una gran variedad de opciones. A continuación, os mostramos algunas de las más comunes:
- Estilo Vintage: a la hora de elegir el estilo que se quiere dar a un Food Truck, es muy común buscar el estilo vintage. Para ello, los dos modelos más empleados son la coqueta Citröen HY y la versátil y conocidísima Volkswagen T1.
- Estilo americano es el típico camión de comida que podemos ver en la muchas series y películas americanas.
- Caravanas clásicas: otra opción es darle una segunda vida a las viejas caravanas, convirtiéndolas en Food Truck. De este modo, se logra un estilo romántico y bohemio para el camión.
- Autobuses de comida: cada vez son más los autobuses que se han adaptado y convertido en Food Trucks. Dependiendo del tamaño del autobús, podemos incluso encontrarnos con algunos que han dispuesto una serie de mesas dentro, convirtiéndose así en auténticas cafeterías con ruedas.
- Camiones: tanto modernos como viejos, podemos encontrarnos una gran variedad de camiones convertidos en Food Trucks. De este modo, nos podemos encontrar camiones de bomberos, camiones clásicos, con contenedores adaptados…
- Furgonetas: otra opción, es emplear las furgonetas clásicas de toda la vida, pero adaptadas para servir de Food Trucks, es decir, añadiendo el equipamiento necesario, las baterías, los generadores….
- Carritos de caballos: también se puede optar por elegir un viejo coche de caballos y adaptarlo.
- Otros estilos: existen una gran variedad de opciones a la hora de diseñar un Food Truck. Se puede dar un aire futurista, estilo clásico, ecológico, vanguardista…..¡Solo hay que dejar volar nuestra imaginación!
Si necesitas una food truck, en Doble M fabricamos y diseñamos food truck atendiendo a todas tus necesidades. Contacta con nosotros aquí.