Diferencias entre escaparatismo y visual merchandising
El escaparatismo es el arte de organizar y adornar los escaparates con el objetivo de atraer la atención del público, por lo tanto, es una disciplina fundamental para garantizar el éxito de tu negocio. En Doble M Eventos construimos y fabricamos diferentes tipos de escaparates para dotar a tus negocios de una identidad.
Escaparatismo y visual merchandising son dos conceptos muy similares por lo que en esta publicación vamos a explicar las principales diferencias para que no haya lugar a malinterpretaciones.
Escaparatismo
Se utilizan los elementos decorativos y persuasivos de forma armónica con el fin de conseguir que los escaparates de los negocios atraigan al público que circula por el exterior.
El escaparatismo va enfocado a elementos como los maniquíes, iluminación o tipografía de los visuales. Todo siguiendo una misma línea.
Los cambios que se pueden generar están ligados a la estacionalidad (rebajas, temporadas, fechas puntuales…)
Hay ciertos establecimientos, que, debido a sus grandes dimensiones, también es posible encontrar escaparates en el interior del negocio. Esto ya se clasificaría dentro del visual merchandising.
Es importante el uso de elementos originales para tener un mayor alcance. Utilizar unos colores determinados, formas y diseños llamativos son puntos a tener en cuenta para que se fijen en los productos que están a la venta.
Visual merchandising
A diferencia del escaparatismo, consiste en cuidar la experiencia de compra del usuario a través de recrear un entorno atractivo, sensorial y emocional.
Para alcanzar el fin, se organiza y jerarquiza visualmente la disposición de todos los elementos que hay en la tienda. Desde los propios productos del comercio hasta el color de las paredes.
Se tienen en cuenta factores como la iluminación, los aromas, la selección correcta de los maniquís, la tipografía…
Diferencias y similitudes entre escaparatismo y visual merchandising
Ambas se trabajan con muchos elementos comunes, pero la diferencia es el dónde (interior o exterior de la tienda) y con qué objetivo (generar el interés del público o favorecer la compra del cliente).
En estos momentos son profesiones que se encuentran en pleno auge y esplendor. Debido a la competencia entre las marcas, existe esa necesidad de distinguirse entre las demás para incrementar los beneficios.
Al fin y al cabo, el objetivo final es el mismo: crear o mejorar una imagen de marca sólida y consistente e incrementar el número de las ventas de los productos que se están exponiendo.
Pese a ello, difieren en un punto fundamental; mientras el escaparatismo hace una labor de captación de personas por la calle hacia el interior del negocio, el visual merchandising se encarga de retener al usuario, ya que si el cliente se siente cómodo en el establecimiento hay más posibilidades de que pueda volver de nuevo.
Coherencia entre escaparatismo y visual merchandising
El escaparatismo y el visual merchandising se complementan mutuamente, por ello tiene que existir una clara coherencia entre ambos.
No sirve de nada tener un escaparate que genere atención entre los consumidores si luego cuando acceden a la tienda no hay una coherencia entre la línea. O el efecto contrario: por muy cuidado que esté el interior del negocio si el escaparate no atrae a los clientes difícilmente entrarán dentro.