Analiza la comunicación visual de tu empresa
La imagen visual de una empresa está constituida por todos los elementos tangibles que ayudan a los usuarios a identificar la marca, así como sus productos y servicios frente a los de la competencia. Por lo general, para que exista coherencia con los diferentes elementos de comunicación visual, cada empresa suele contar con un manual de identidad visual corporativa.
Este manual abarca características como el logo, los colores y la tipografía; así como elementos gráficos de la empresa, como son folletos, tarjetas de visita. rótulos, banners, carteles o incluso cuadernos y bolígrafos.
Dimensiones de la comunicación visual de la empresa
La comunicación visual está constituida por tres dimensiones que pueden analizarse de forma individualizada. Sin embargo, para analizar la efectividad del mensaje transmitido, es necesario analizar las tres dimensiones de forma conjunta, como una sola unidad.
El significado
Debemos partir de la base de que diseñar es comunicar. De este modo, cada elemento gráfico de la empresa transmite un mensaje, ya sea de forma deliberada o involuntaria. El logotipo, los iconos empleados, la tipografía…cada elemento transmite información sobre la marca; e incluso pueden transmitir incluso más que cualquier palabra empleada.
¿Qué transmite el logo de tu empresa? Ten en cuenta que no se basa en qué crees que transmite tu logotipo; si no en el mensaje que realmente recibe el público al que te diriges. De este modo, debemos tener en cuenta que puede que pienses que tu logotipo es increíble, pero que realmente este no transmita toda la información que te gustaría que transmitiera.
La forma
La forma, es el cuerpo del mensaje, es decir, el medio a través del cual se transmite el significado. Así, la forma está constituida por todos aquellos elementos que influyen en la comunicación visual de tu empresa, como las figuras empleadas, el tamaño, los colores, tipografía, etc.
Por ello, la forma influye enormemente en el mensaje que transmitimos, porque cada línea o punto tiene un significado concreto dentro de la imagen visual de nuestra empresa, y ante cualquier variación en estos elementos, se puede transmitir el mensaje equivocado.
Analicemos de nuevo el logotipo de tu empresa, ¿Crees que si se modificara algo de la forma, cambiaría el mensaje? ¿Sobra algún elemento? ¿Falta algo? Comprueba si se puede transmitir el mensaje de tu empresa de forma más óptima.
La función
A través de la función, comprobamos el funcionamiento y efectividad de la forma para comunicar el mensaje dentro de la comunicación visual de la empresa. Asimismo, a través de la función, se establece el plan para controlar cómo y en qué momento se emplean los elementos de comunicación visual de la marca.
De este modo, la función influye enormemente en la forma, ya que puede que un elemento de diseño funcione bien en unos formatos pero no en otros, y por tanto, se deban hacer adaptaciones en la forma. Asimismo, con el objetivo de optimizar cada elemento de la comunicación visual de la marca, se pueden realizar también variaciones en los tamaños, colores, iconos, etc.
Cuando hablamos de páginas webs y aplicaciones, esto es lo que se denomina usabilidad. Esto lo vemos cuando entramos en una web y nos cuesta mucho encontrar lo que buscamos, o el proceso de pago es lioso. Esto es lo que ocurre cuando, aunque la forma sea correcta, la función no está bien trabajada.
De este modo, el significado, depende enormemente de la forma, que a su vez depende de la función. Si alguno de estos elementos falla, esto perjudica en su conjunto a la comunicación visual de marca. Por eso, la comunicación visual va mucho más allá de un buen diseño.
En DobleM Eventos, podemos ayudarte con la comunicación visual de tu empresa. Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo a través del siguiente formulario:
Error: Formulario de contacto no encontrado.