Por qué un cenador de jardín es la mejor opción
Con la llegada del buen tiempo nos apetece disfrutar de nuestros jardines y terrazas. Una opción excelente para pasar ratos agradables, acompañados de familiares y amigos, es instalar un cenador para jardín.
Se trata de una estructura que nos permitirá disfrutar de comidas y cenas fuera de la casa, sin necesidad de preocuparnos por el sol, la lluvia o cualquier otro inconveniente climático. El complemento ideal para tu jardín.
¿Qué es un cenador para jardín?
Cuando hablamos de un cenador nos referimos a una estructura diseñada específicamente para facilitar un espacio protegido en el exterior. Fundamentalmente, está pensado para su uso en jardines, terrazas, parcelas o fincas.
Características de un cenador de madera
Los cenadores de madera para jardín son estructuras cuyo diseño es abierto por todos sus lados, generalmente con pilares que sostienen un techo cubierto por completo o parcialmente. Estos postes aseguran la integridad de la construcción, garantizando la seguridad del cenador. Este puede estar terminado en tejas u otros materiales que protejan de factores meteorológicos desfavorables, como la lluvia. A pesar de estar abierto, usualmente se equipa con cortinas para dotarle de una protección o intimidad adicional.
La madera le proporciona un aspecto natural y cálido, lo que aporta al jardín un rincón con cierto encanto, ideal para veladas y noches de verano. Esta es, usualmente, de variedades de árboles resistentes a las condiciones adversas tan frecuentes en el exterior.
Podemos encontrar cenadores de madera más simples o con alto nivel de detalle, desde lo más rústico a diseños más contemporáneos. Es frecuente la instalación de celosías en los laterales o costados del cenador, para reducir el impacto directo del sol en su interior.
Saca el máximo partido a tu cenador de madera
Si estás pensando en colocar un cenador de madera para tu jardín, quizás te puedan interesar nuestras recomendaciones para sacarle el máximo partido a esta estructura tan funcional.
- La ubicación: Antes de adquirir o encargar el cenador, estudia tu jardín. Analiza cuáles son las zonas más adecuadas para su colocación, aquellas en las que la luz no entre directamente pero tampoco excesivamente umbrías. Una buena opción es situarlo estratégicamente, en una ubicación con vistas panorámicas o aprovechando lo mejor de tu jardín. Puedes colocarlo junto a un árbol, pero asegúrate de su seguridad para evitar posibles accidentes. Es una elección acertada ya que te proporcionará sombra extra. Finalmente, ten en cuenta la privacidad, priorizando espacios que aporten un ambiente de tranquilidad donde tus invitados se sientan cómodos.
- Orientación: Intenta que tu cenador cuente con una orientación adecuada para maximizar las horas de sol y sombra disponibles en el día. En este aspecto, la mejor orientación para recibir más luz solar es la este y la sur.
- Iluminación: Saca el máximo partido a la estética y funcional de tu cenador equipándolo con elementos de luz. Una iluminación atractiva, ya sea mediante luces empotradas en el techo del cenador o guirnaldas, aportará un toque personal y original a este rincón del jardín. Además, colocando iluminación podrás disfrutar del cenador durante todo el día, incluso después de la caída del sol.
- Decoración y mobiliario: Sin duda, se trata de uno de los aspectos que determinan la estética de tu cenador. Selecciona aquellos elementos ornamentales que más vayan con el estilo que le quieres dar a este espacio. Nuestra recomendación es que incluyas, además de cortinas, cojines o almohadas para aportarle mayor comodidad a tus invitados. Además, puedes dotar a este espacio de artículos de decoración o mobiliario para jardín, siempre que sean resistentes para evitar su deterioro.
- Añade verde: Estamos en un espacio natural, por lo que integrar un cenador para jardín en este entorno es ideal si lo complementamos con plantas. Las posibilidades son infinitas. Muchas personas optan por especies trepadoras para crear un efecto tapizante en sus postes y tejado. Esto dotará al cenador de una sombra adicional. Si no te gusta esta idea, no te preocupes. El espacio admite muchas otras opciones, como incluir en el perímetro del cenador algunas plantas aromáticas como lavanda o albahaca. Estas especies forman pequeños arbustos que proporcionarán a tu cenador un aspecto natural y fresco, creando un espacio con encanto.
5 ventajas de un cenador para jardín
Como ya sabes, los cenadores de madera son construcciones funcionales y estéticamente atractivas. Te contamos 5 razones por las que querrás instalar uno en tu jardín.
-
Un espacio protegido
Los cenadores para jardín proporcionan seguridad y refugio ante las condiciones adversas. Esto los convierte en espacios perfectos para disfrutar de un rato de lectura, compañía o sobremesas entretenidas al aire libre, sin necesidad de preocuparse por el tiempo.
-
Ideal para relajarse
Conectar con la naturaleza es una de las recomendaciones más frecuentes para evadirse de los problemas del día a día. Un cenador en el jardín crea un espacio de paz, excelente para esas situaciones en las que simplemente te apetece desconectar de todo.
-
Versátil
Este tipo de construcciones aportan a tu jardín un espacio protegido y atractivo, por lo que querrás utilizarlo a menudo. Los cenadores para jardín, por sus múltiples funcionalidades, lo privilegiado de su ubicación exterior y el acabado de su diseño, en especial los de madera, resultan perfectos para todo tipo de celebraciones. Se convertirán en el escenario de comidas familiares, cenas de amigos, veladas en pareja o, simplemente, el espacio que necesitas para un momento de tranquilidad.
-
Mejora la estética de tu jardín
Los cenadores de madera son el complemento perfecto para cualquier jardín. Además de ser un espacio para la reunión o el ocio, se convierten en rincones “mágicos”, con un encanto especial. La fusión de la madera con los árboles o la vegetación del entorno crea un ambiente rústico y, a su vez, sumamente atractivo. En definitiva, el cenador es una construcción que se integra perfectamente en el jardín.
-
Contribuye al ocio en el jardín
Quizás no lo has pensado, pero un cenador puede ayudar a que disfrutes más de tu jardín o parcela. Por ser un entorno exterior, las condiciones climáticas no siempre nos permiten pasar todo el tiempo que nos gustaría en ellos. Un cenador proporciona refugio en días en los que la lluvia amenaza, resguardo en días frescos y sombra en las jornadas más calurosas. De esta manera, podrás aprovechar al máximo tu estancia en el jardín, disfrutando de sus árboles, plantas y toda su belleza natural.
En definitiva, un cenador de madera es una excelente opción para maximizar el tiempo de ocio en tu jardín, contribuyendo a mejorar tu experiencia en este entorno. Una estructura muy atractiva y práctica. En Doble M Eventos realizamos cenadores de madera para jardín, construcciones muy personales, con la calidad que estás buscando.
También puede interesarte: