Cómo exprimir al máximo un food truck
Desde sus inicios los food trucks han sido asociados a furgonetas de comida o a cocinas sobre ruedas, y en otras ocasiones incluso a puestos de comida ambulantes. Sin embargo, estaríamos subestimando el concepto food truck con esa definición. Para romper esa visión hoy te enseñamos a cómo exprimir al máximo un food truck.
La facilidad de establecerse y retirarse de un sitio con un food truck ha hecho que cada vez sean más populares en los rincones de las ciudades. Es otro concepto de consumir comida desvinculado de la forma tradicional de acudir a un restaurante y estar en él un cierto tiempo. Este modelo está más asociado a la interacción social, pero de vez en cuando solo queremos comida.
Food truck, una maravillosa estrategia empresarial
Prácticamente cualquier empresario puede adaptar su modelo de restauración a los food trucks, desde los bares más humildes hasta las cocinas de los grandes chefs. Y lo mejor es que nadie puede resistirse a las posibilidades que nos ofrecen.
Podemos mover nuestra cocina allá donde queramos. Para un restaurante fijo, moverse de su emplazamiento habitual es todo un desafío. Requiere una gran inversión y gestión cada vez que se hace. Los food trucks rompen algunas de esas barreras.
El fin último es acercar nuestros servicios y nuestra comida al cliente, y no esperar a que el cliente se persone en el restaurante. Si facilitamos esta opción y somos proactivos, es muy probable que hagamos un movimiento exitoso, en especial los negocios de difícil acceso por múltiples razones.
Por otro lado, no hace falta tener un negocio ya en marcha para decantarse por un food truck. De hecho, si lo escogemos inicialmente, los costes serán mucho menores al no tener que pagar un local y sus gastos asociados.
También podemos utilizar un food truck como estrategia de marketing tradicional:
- Podemos vinilar el vehículo y llevaremos la presencia de nuestra marca allí donde queramos.
- Unificar el proceso de venta y publicidad en un mismo punto.
- Acercar nuestro negocio a los clientes nos dará una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.
Alquiler de un food truck
Cada negocio es diferente y, por tanto, cada empresa deberá realizar una estrategia particular. Por este motivo, no todos necesitarán un food truck permanentemente.
Aunque menor que un local, la adquisición de un food truck es una inversión muy grande que se debe rentabilizar. Alquilar uno puede ser la solución si solo vamos a utilizarlo para lanzar algo especial puntualmente o si vamos a hacer una pequeña gira por ciertos eventos durante un periodo concreto, por ejemplo, durante el verano o las vacaciones.
Si alquilamos un food truck contaremos con las ventajas de tenerlo en propiedad pero a menor coste y durante un tiempo limitado. Deberemos valorar si algunos aspectos como utilizarlo de escaparate (vinilarlo con nuestra marca) nos merecen la pena y decidirnos por el alquiler o por la compra.
En Doble M, podemos asesorarte sobre los food trucks y los eventos a los que se destinan. Si quieres hablar con nosotros puedes hacer click aquí.
También te puede interesar: