Las estructuras metálicas y sus tipos
Las estructuras metálicas son la base de los cimientos, por lo que están presentes en numerosas construcciones. Con el paso de los años, las estructuras de los edificios se van modificando, incluyendo nuevos materiales y elementos que les permitan adaptarse mejor a las necesidades del mercado existentes. A continuación, haremos un repaso por las más empleadas y te contaremos para qué se utilizan cada una de ellas.
Estructuras abovedadas
Cuando hablamos de techos parabólicos, nos referimos a las bóvedas, cúpulas y arcos. En estos casos, las estructuras metálicas son utilizadas para equilibrar el peso de las construcciones. Gracias a ellas, se pueden cubrir grandes espacios, dejando pequeños huecos para que respire la edificación.
Los arcos y bóvedas, están formados a través de pequeñas piezas, denominadas dovelas, que son las encargadas de resistir y transmitir toda las fuerzas de las construcciones. Estas construcciones podemos verlas principalmente en iglesias y catedrales.
Estructuras entramadas
La gran parte de edificios urbanos están elaborados a partir de barras de madera, acero o concreto; formando un emparrillado. Entre las estructuras entramadas, encontramos las vigas metálicas, pilares y las columnas verticales u horizontales. Se caracterizan por ser muy ligeras y resistentes, con una gran versatilidad.
Por otro lado, estas construcciones se suelen llevar a cabo sobre un suelo de baldosas, llamado forjado, encargado de transmitir la carga a las viguetas, y estas a las vigas. Posteriormente, las vigas transmiten la carga a los pilares, y estos por último, la pasan a los cimientos.
Estructuras trianguladas
Como su propio nombre indica, estas se caracterizan por la colocación de las barras, de tal forma que constituyen triángulos, creando superficies estructurales planas o tridimensionales. Son construcciones muy ligeras y resistentes; siendo muy utilizadas principalmente en la construcción de puentes y torres industriales.
Estructuras colgantes
Se basan en el uso de grandes cables o tirantes, que están unidos a grandes soportes rígidos. De este modo, a través de la tracción estos cables son capaces de soportar el peso del resto de elementos. Son composiciones muy estables, que se emplean generalmente en el desarrollo de los puentes.
Estructuras laminares
Estas, son estructuras delgadas y curvas, muy resistentes. A pesar de no parecer muy resistentes, al conectar diferentes láminas entre sí, se crea una capa resistente capaz de cargar grandes elementos a través de la compresión. Son muy utilizadas para el armado de automóviles y aviones.